La Evolucion de un Proyecto

0

El Desarrollo de la Idea Creativa

Todo tiene comienzo en el momento en que se detecta una idea que amerite un estudio de factibilidad técnico-económica. Son muchas las vías que dan lugar a nuevos proyectos de ingeniería. Lo cierto es que el desarrollo de las comunidades pasa por la creación de los proyectos respectivos. La mayor parte de las entidades públicas o privadas que tengan que ver con el desarrollo y creación de riqueza y bienestar, necesitan acudir a proyectos de diferentes tipos, aunque manejados de manera técnica y administrativa similar. El patrón común es la existencia de una dependencia de planeación en estas entidades cuya función básica y principal es el estudio de nuevos proyectos.

Cada día esta etapa que podemos llamar “pre-inversión” es más complicada. Esto en buena parte, por la competencia reinante y el veloz desarrollo de la tecnología. Es por lo tanto, en este momento, cuando se precisa de personal calificado que mantenga los pies sobre la tierra y no ceda ante la tentación de usar especificaciones de extrema calidad, que hagan inviable el proyecto en estudio.

Es en estos momentos de detallada investigación cuando debe abordarse el estudio de los riesgos que presentaría la ejecución del proyecto. Hay que pensar en aspectos como las características del sitio en donde se construirá la obra. Esto es relevante en edificaciones, plantas industriales y centros comerciales. Por ejemplo, las condiciones geológicas, meteorológicas, las vías de acceso, la altura sobre el nivel del mar, la existencia de infraestructura y de ríos, puertos marítimos y aeropuertos. Ahora, si se trata de una obra industrial que requiera una planta para productos metal mecánicos, es necesario determinar el tipo de la mano de obra para la construcción y luego para el manejo de las instalaciones. Todo, gracias a que se precisa de una mano de obra especializada.

Un buen estudio de pre-inversión precisa de un grupo heterogéneo y bien capacitado. Es conveniente que lo integren profesionales expertos en ingeniería en sus distintas especialidades, economistas, financistas y arquitectos. También, es posible que se precise de científicos, en diversas ramas de las ciencias y de expertos en temas puntuales del saber. Todo dependerá del tipo y características del proyecto.

Puede requerirse,  en repetidos casos, el apoyo de datos históricos, provenientes de proyectos similares. De ahí la importancia de que a todo proyecto se le haga un cierre completo, en el cual figuren los costos, el tiempo alcanzado, los riesgos, y muchos otros temas que faciliten el estudio de pre-inversión. A propósito de los riesgos, es común encontrar proyectos que, tras un estudio de evaluación, han debido aplazarse. La razón básica principal ha sido la presencia de riesgos potenciales que hacían inviable la recuperación de las inversiones.

Aunque la gerencia de proyectos tiene lugar cuando ya se ha dado luz verde a la ejecución de un proyecto, muchas entidades gustan de vincular al futuro gerente de proyecto desde el propio inicio de la etapa de pre-inversión. La idea es familiarizar a este profesional con los trabajos desde sus inicios y, de paso, recibir los valiosos aportes de este.

Una fórmula recomendada para esta clase de estudios, se centra en trabajar con base en la palabra: DOFA. Esto significa:

D= Debilidades.

O= Oportunidades.

F= Fortalezas.

A= Amenazas.

Si se profundiza cada uno de estos conceptos, podrán encontrarse elementos que direccionen la pre-inversión en uno u otro sentido. Además, la vieja fórmula de recurrir a la comparación de Costo/Beneficio, puede dar luces a la toma de una decisión que cada día se hace más compleja. La responsabilidad de quienes participan en estos comités es inmensa. Por lo tanto, la competencia  de los integrantes del grupo evaluador debe ser diáfana y comprobada.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta