La Ingenieria Detallada o Diseño Detallado

0

El Documento Clave y Mandatorio del Proyecto

La Ingeniería detallada puede definirse como el conjunto de cálculos matemáticos, diagramas completos y minuciosos sobre el contenido del proyecto, acompañados de las hojas de especificaciones que permitan la adquisición de los materiales y equipos, y la construcción de las obras civiles.

Antes de dar inicio a la ingeniería de detalle, es necesario congelar la ingeniería básica, ya que de no ser así, podrían tornarse en un caos los trabajos. Los únicos cambios que deben hacerse una vez iniciada la ingeniería detallada tienen lugar cuando la facilidad no vaya a funcionar de manera eficiente, o sea insegura si no se realiza el cambio. También, un cambio debe ser aceptable, si presenta una mejora sustancial en la programación, o una reducción notoria en el costo del proyecto.

Según el tipo de proyecto, bien sea industrial, civil, tecnológico, edificaciones y mixtos, se precisa de una serie de datos. Algunos de estos son:

– Levantamiento topográfico.

– Estudio se suelos.

– Plano de implantación.

– Elevación del área sobre el nivel del mar.

– Coordenadas del área.

– Zona de terremotos.

– Velocidad máxima del viento.

– Dirección predominante del viento.

– Presión barométrica promedio.

– Humedad relativa.

– Temperatura atmosférica.

– Precipitación fluvial.

Para proyectos mixtos, es decir, que encierran características civiles, industriales y tecnológicas, es posible que se necesite más información, por ejemplo, las hojas de datos (“data sheets”) junto con las requisiciones correspondientes para la compra de los equipos. Aunque los datos arriba descritos son los más comunes.

Otro aspecto a tratar en el tema del diseño detallado y, por supuesto, en el diseño básico, es la gran influencia de estos en los costos del proyecto. Basta observar, que al momento de fijar las especificaciones técnicas, por ejemplo, se está definiendo la calidad y la vida útil del proyecto. Los funcionarios, indistintamente, son dados a escoger al inicio de los diseños, las mejores especificaciones que figuren en los libros, estándares y catálogos técnicos. No ven, en ese momento, la carga monetaria que están generando, ya que el exceso en la optimización de las especificaciones da lugar a un efecto de bola de nieve. Más adelante, estas escogencias descontroladas pasarán su cuenta de cobro y los mayores costos del proyecto se harán palpables.

Otro enfoque en materia de diseño detallado, tiene que ver con la importancia de vincular a los trabajos a expertos en labores de campo, y a personas diestras en instalaciones, montajes y construcciones. Este tipo de individuos permiten que los diseños sean más sencillos y simplificados. Esto no es otra cosa que aplicar el concepto de constructabilidad a los diseños. Es decir, es conveniente estar pensando en cómo será la materialización en el sitio de trabajo, de la ingeniería detallada.

No debe olvidarse que el diseño detallado hace parte de la ejecución propiamente dicha del proyecto, por lo cual recibe la connotación de “actividad clásica”, en compañía de la gestión de compras y  la construcción.

El diseño detallado en síntesis, es el conjunto de documentos que entregan la información exacta y suficiente del proyecto, a través de planos, especificaciones y de hojas de datos para la adquisición de equipos y materiales. De su correcta elaboración dependerán los buenos resultados de la obra.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta