La Programacion de los Proyectos

0

La Herramienta Fundamental para la Ejecución de Obras de Construccion

La programación es quizás la actividad de la que más se ha escrito en la gerencia de proyectos. Se encuentran en el mercado libros, programas de computador y aparatos electrónicos que tocan este tema a fondo. Es curioso, que aún pasadas varias décadas de creado el Método del Camino Crítico, conocido como CPM, así como la Técnica de Revisión y Evaluación del Proyectos, PERT, se siga escribiendo profusamente sobre ellos. La diferencia entre estas dos técnicas está en la manera de encontrar el tiempo de ejecución de cada actividad. En el primero el tiempo es fijo, en el segundo se usa un promedio entre el tiempo esperado y el tiempo más probable.

Pero, es aún más sorprendente, que estas dos formas de programación, no solo, no han pasado de moda, sino que, por el contrario, siguen siendo la base para la elaboración de software sofisticado. Esto nos muestra las bondades de estos métodos, lo valioso de su concepción y la importancia que representan dentro de todo el contexto de la gerencia de proyectos.

De otro lado, la relativa dificultad de entender y hacer el seguimiento a las redes de actividades que surgen de las citadas técnicas, llevó a la creación del diagrama de Gantt, o diagrama de barras, el cual es práctico, objetivo y sencillo de manejar. Este método de programación, ideado por el ingeniero alemán Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial, aún conserva plena vigencia y se aplica indistintamente en todo tipo de proyectos. Se expresa con una escala de tiempo en el eje de las x; y con las actividades, o paquetes de trabajo, en el eje de las y, descritos de manera secuencial.

Por lo demás, los software basados en CPM/PERT, generan diagramas de flechas que simbolizan a las actividades. Además, emiten, diagramas de barras, con la ventaja de que estos  van acompañados de lineas indicativas, que muestran la interrelación entre las actividades. Aunque también, señalan los “milestone” que deben cumplirse en una determinada fecha.

El sistema CPM/PERT es básicamente una herramienta de control que facilita el seguimiento del proyecto, y brinda los datos necesarios para tomar decisiones con base en las mediciones y  evaluaciones que se hagan acerca de una actividad que se retrasa, o de unos costos desfasados que precisan un ajuste.

Un software de gerencia de proyectos debe tener al menos la configuración apropiada para generar la siguiente información:

-Diagramas de Gantt, o diagramas de barras.

-Curvas S, que muestren el estado del progreso de los trabajos.

-Gráficas de eventos clave (“milestone”).

-Curvas de recursos (mano de obra, equipo de construcción, costos).

-Reportes relacionados con el tiempo de ejecución.

-Análisis de la ejecución del proyecto con base en las variables de tiempo, costos y progreso de las obras.

-Actividades críticas.

-Actividades a iniciar en los siguientes 15 días.

-Actividades a cargo de un departamento, o sección específica de la organización del proyecto.

-Estado de las actividades por especialidad (civil, eléctrica, electrónica, mecánica).

-Diferentes alternativas respecto al empleo de mano de obra, buscando evitar grandes picos que pueden incrementar los costos, y bajar la productividad.

Los pasos para elaborar una programación, que dicho sea de paso, merece la participación así sea parcial del gerente de proyecto, y de expertos en puntuales especialidades, son los siguientes:

-Elaboración de la “Estructura para la División del Trabajo”, EDT.

-Selección de los “Paquetes de Trabajo”.

-Listado de actividades.

-Secuencia de las actividades.

-Duración de las actividades.

-Recursos (mano de obra, equipo de construcción, materiales, tiempo y dinero, por actividad).

-“Milestone” (hito, o fecha clave, en donde termina o empieza una parte importante de la obra).

-Pesos porcentuales de ejecución  (este es un dato relevante). Los porcentajes de ejecución pueden expresarse en función de costos, de tiempo o de estas dos variables simultáneamente.

La anterior descripción permite apreciar lo que significa para un proyecto la programación. Es tal su importancia, que resulta acertada la frase: “una programación bien elaborada se traducirá en una obra bien ejecutada”.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta