La Preinversión

0

El Panorama Antes del Inicio del Proyecto.

El panorama antes del inicio del proyecto, o preinversión, tiene que ver con el proceso que surge, desde el momento en que se detecta una necesidad, o aparece una idea, hasta la aprobación por parte de la entidad interesada en materializarla.

Cada día la etapa de preinversión es más compleja. La razón de esta situación se centra en la competencia numerosa e inclemente, y en la rápida evolución de la tecnología. Esto exige a las entidades, realizar estudios minuciosos para establecer de manera real los costos y la proyección de las inversiones a través del tiempo.

Un buen estudio de preinversión precisa de un grupo heterogéneo de alto nivel, en donde participen no solo ingenieros y arquitectos, sino igualmente, economistas, financistas y expertos en proyectos similares al que está en estudio.

En repetidas ocasiones, para llevar a cabo este tipo de trabajos, es necesario acudir a datos históricos basados en proyectos ya construidos y ojalá en operación. Este aspecto, resalta la importancia de tener un Centro de Información de Licitaciones, CIL, del que hablamos en otro blog.

Pero es conveniente distinguir. En este caso nos referimos al cliente, o entidad promotora del nuevo proyecto. Sin embargo, en esta organización también aplica la urgencia de contar con un CIL bien configurado. Por tal razón debe exigirse a cada encargado de la ejecución de un proyecto, elaborar las lecciones aprendidas, en donde aparezcan entre muchos otros datos, los precios de los materiales, de los equipos de construcción, y de la mano de obra.

Pero hay algo aún más valioso. Esto es, conocer las dificultades por las que atravesó el proyecto durante la etapa de construcción y puesta en marcha. Además, si se presentaron riesgos y cuál fue la incidencia de estos en los trabajos. Puede darse el caso de que los riesgos sean de tal potencial magnitud, que haga desistir al grupo evaluador en su empeño. De cualquier manera, este tipo de información permitirá dar pasos firmes en los estudios de futuras inversiones.

Pero, como siempre sucede, hay un parámetro que gravita en los análisis del grupo evaluador del proyecto en consideración. Este es, el de las especificaciones técnicas. De la mayor o menor exigencia de estas, dependerá el monto de la futura obra. Es en este momento, cuando el grupo debe tener consciencia de su responsabilidad en la selección de un componente técnico tan decisivo. Su cabal escogencia definirá muchos aspectos: el costo, la vida útil, la operación, el mantenimiento y en ciertos casos, la posibilidad de ampliación de las instalaciones.

Ahora, si el proyecto en estudio contempla la selección del sitio, como sería el caso de proyectos de plantas industriales, centros comerciales, edificaciones y otros más, la labor se torna aún más compleja. En este caso sería conveniente contar con varias alternativas y, para cada una de ellas, evaluar puntos tan decisivos como: la cercanía de un aeropuerto, puertos marítimos, vías de acceso, clima, servicios públicos, mano de obra calificada, costos de la tierra, empresas y negocios existentes, impuestos, orden público y muchos otros factores que inciden directamente en algo tan crucial como es contar con un sitio cuya ubicación de por sí sola, sea garantía de éxito.

En resumen, la etapa de preinversión precisa de idoneidad y profesionalismo por parte de quienes tienen la responsabilidad de definir algo de tal trascendencia. Así mismo, requiere de mentes abiertas, capacidad, conocimientos, profesionalismo y algo muy especial: de individuos que posean el sentido de los negocios. Este último requisito es de la mayor importancia; pocas personas lo poseen y más pocas aún lo saben aplicar.

Todo este ligero análisis de la evaluación técnica y económica de nuevos proyectos nos confirma la necesidad de contar con un grupo experimentado y de vanguardia. La alta gerencia de la entidad interesada en un nuevo proyecto, tiene una difícil labor entre sus manos: integrar un grupo de trabajo que asegure buenos resultados y garantice que, de llegar a justificarse la inversión, esta resultará exitosa.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta