Las Curvas S, los Milestone y la Verificacion de la Programacion

0

Las Herramientas de Apoyo a la Programación

Hay algunos medios que permiten que una de las actividades más importante de un proyecto, como lo es la programación, reúna el máximo de confiabilidad, lo cual, da al proyecto, un alto grado de confianza entre quienes tienen a su cargo la ejecución de los trabajos.

  • Las Curvas S

Esta es una sencilla herramienta que si se maneja bien, va a facilitar el desarrollo de las actividades y, por ende, del propio proyecto. Las curvas S son la representación gráfica del porcentaje de ejecución con las horas hombre o el costo en la escala vertical; contra el tiempo en la escala horizontal.

Las curvas S toman precisamente esta forma, ya que al inicio los proyectos por lo general tienen un bajo rendimiento, fruto del tiempo que lleva la simbiosis entre el personal, el acoplamiento del equipo de trabajo y la organización propiamente dicha. Luego, sigue un periodo constante de alta productividad, para terminar en una curva plana y suave.

Las cosas sencillas y fáciles prestan un especial servicio al gerente del proyecto y al grupo encargado del control de la obra. Por esta razón, las curvas S son ampliamente usadas. La razón: permiten ver claramente el adelanto o el atraso de los trabajos. También, los costos programados contra los costos efectuados, al igual que el porcentaje de mano de obra real contra la programada. Esta información facilita la toma de decisiones y, por lo tanto, ayuda a hacer los ajustes que sean necesarios en uno u otro sentido.

A través de las curvas S es posible detectar, desde las etapas tempranas de un proyecto, las tendencias que este va logrando a medida que avanza su ejecución. Es así como podrá visualizarse que comportamiento tendría el proyecto, si no se tomaran acciones correctivas. Igualmente, cuál sería el futuro del proyecto al introducir nuevos recursos, en caso de que los trabajos se encuentren atrasados.

  • Los “Milestone” (Los eventos clave)

Los “milestone” son una buena herramienta para la programación y control de un proyecto. Representan un hito dentro del desarrollo de la obra. Es decir, es un punto específico a lo largo de esta, en el cual se termina, o se inicia una fase importante de los trabajos. Podemos decir que es el sitio en donde se medirán los parámetros del proyecto en sus principales indicadores: alcance, tiempo, costo y calidad. Los “milestone” generalmente figuran dentro de la ruta crítica, pero, repetidamente, se dan casos en que no lo están. Ahora, al tener en cuenta que los proyectos cambian a medida que avanza su ejecución, los “milestone” deben actualizarse a la luz de la nueva información que brote de las actividades.

  • Verificación de la Programación

Es recomendable, en busca de establecer un estrecho control y una mayor efectividad, responder adecuadamente las siguientes preguntas:

. ¿La programación refleja el alcance del proyecto?

. ¿Hay actividades que presentan mucho o poco tiempo para su ejecución?

. ¿Se justificaría reprogramarlas?

. ¿El contrato con el cliente contempla bonificación por terminación anticipada, o multa por terminación tardía?

. ¿Las precedencias, interrelaciones y restricciones entre las actividades están correctas?.

. ¿Los recursos asignados a las actividades críticas son suficientes?

. ¿Por el contrario, son insuficientes?

. ¿De la fecha en la que se elaboró la programación, a la actual, en la que se adelanta la revisión, ha habido alguna variación que incida en la programación?

. ¿Se tuvieron en cuenta los “milestone”?.

. ¿Si la respuesta al punto anterior es si, el número y la selección de los “milestone” es adecuado?.

Lo antes mencionado es una tarea sencilla de adelantar. Ahora, si se hace con cuidado y profesionalismo, los beneficios no tardarán en aparecer.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta