La Incidencia de los Materiales en las Obras de Construcción

0

Los Materiales Direccionan y Definen las Licitaciones.

Este es uno de los primeros temas que debe abocarse en una licitación. La experiencia dice que una de las causas principales de atrasos y conflictos en los proyectos de construcción tiene lugar por entregas tardías, baja calidad e incrementos en los precios de los materiales. Por lo tanto, los Estimadores de costos deben ser precavidos al momento de asignar las compras a un determinado vendedor.

Lo primero que debe hacerse es definir las especialidades típicas del proyecto en esta materia y, en seguida, consultar el Centro de Información de Licitaciones (CIL) de la entidad. Esto, con el fin de escoger al menos tres vendedores que sean prenda de garantía frente a los suministros que sería necesario adquirir en caso de que la compañía resultara favorecida en la licitación. El siguiente paso debe concentrarse en la elaboración de los take off de materiales. Con esta labor se podrán conocer con exactitud las reales necesidades del proyecto. Es necesario incluir en los documentos que harán parte de las requisiciones, el tipo de materiales, las características en cuanto a cantidades de cada ítem, y los planos y especificaciones que servirán de guía a los vendedores para cumplir con las exigencias de carácter técnico.

No pueden faltar las condiciones comerciales en lo referente a precio, tiempo y sitio de entrega, validez de la propuesta y forma de pago. Así mismo, algo de especial valor, las garantías de cumplimiento y calidad, junto con el certificado de origen de los materiales. De esta manera se asegura un aspecto tan importante como es la calidad del producto final. Por último, las multas por retrasos, y las bonificaciones por entregas anticipadas, aunque estos dos aspectos en la práctica son difíciles de aplicar, dada la naturaleza que reúnen los procesos de compra de materiales para este tipo de obras.

Tras la ejecución de las anteriores actividades, viene una tarea crucial que debe adelantarse con todo el rigor y profesionalismo. Se trata de la selección del vendedor cuya oferta en su conjunto, haya presentado las mejores condiciones. Por lo general, es necesaria la presencia de varios tipos de especialistas ya que los materiales cubren una variada gama de características técnicas. Sobra insistir en la importancia que esta labor representa. Basta observar, que una mala adjudicación podría llevar a un fracaso en los trabajos de construcción con todas las consecuencias funestas que esto significaría para el futuro de la corporación.

Pero aún no hemos acabado, sigue después una etapa delicada y decisiva: la negociación de la orden de compra. Por lo general los vendedores en estos últimos momentos del negocio, están inclinados a reducir sus pretensiones económicas hasta un cierto límite. Luego, será la astucia y capacidad negociadora del Estimador quien logrará un acuerdo que satisfaga a su compañía y permita utilidades justas para el vendedor que presentó la mejor propuesta.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta