La Influencia de la Propuesta en una Licitación

0

La Propuesta es la Prueba de Aptitud y el Reflejo de la Capacidad Técnica y Económica de una Compañía.

La elaboración de la propuesta es la fase más importante de una licitación. De su correcta preparación dependerá el éxito o, por el contrario, el fracaso de los trabajos. Es este el momento para que, los estimadores, encargados de los trámites, agudicen los sentidos y pongan a funcionar la imaginación. La meta es lograr el precio más bajo, apoyado de una descripción técnica realista y sugestiva. Para lograr estos propósitos hay que constatar que se cuenta con la información básica requerida. Muchos clientes aconsejan el uso de formatos normalizados con el fin de facilitar tanto la preparación por parte del contratista, como la revisión de la propuesta a cargo del cliente. Por esta razón, es conveniente acudir a la ayuda de uno de tantos software que se comercializan por Internet. También, el contacto entre los integrantes del grupo de trabajo es altamente deseable. Sin embargo, en materia de costos es mejor callar. Solo el jefe del grupo podrá conocer a fondo este tema con cada uno de los estimadores. La meta que debe buscarse es la entrega de una propuesta competitiva para la fecha estipulada en las instrucciones de licitación. El camino para cumplir este objetivo no es sencillo y, por el contrario, encierra toda una serie de obstáculos que deben superarse con destreza y contundencia, si se desea ser el ganador. La estrategia de una compañía debe estar basada en paquetes de trabajo, fruto de la elaboración cuidadosa de la estructura para la división del trabajo. Los paquetes de trabajo deben asignarse entre los diferentes estimadores, quienes podrán así hacer gala de su experiencia profesional. De esta manera, las actividades que tienen que ver con la propuesta en su conjunto, se adelantarán como mini proyectos con todas las ventajas que esto significa. Así mismo, la logística de las tareas, basada en el uso del Centro de Información de Licitaciones, CIL, debe establecerse claramente.

En un próximo blog presentaremos los pasos que exige la elaboración de una propuesta competitiva. Por ahora, solo insistiremos, en la necesidad de contar con la información requerida o, al menos, con la metodología viable y expedita para conseguirla.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta