Los Factores Secretos de una Licitación

0

¿ Sabe cómo pueden servirle la motivación, la empatía y la asertividad en un proceso licitatorio?

Es normal, dados los afanes del diario vivir, que en los trabajos con una fecha límite de entrega, nos concentremos en los aspectos más relevantes y dejemos atrás otros que nuestra conciencia no detalla. Esto sucede frecuentemente con el manejo de las licitaciones. Los estimadores encargados de preparar la propuesta, se enfrascan en el trabajo mediático y desechan inconscientemente, factores que pueden tener una incidencia capital en la elaboración de la propuesta.

Sin embargo, existen tres puntos que deambulan por el cerebro a la espera de que se les llame a formar parte del desarrollo de las tareas licitatorias. Estos son: la motivación, la empatía y la asertividad. Si se quiere acudir a su ayuda dentro del grupo de trabajo, podrían descubrirse en el primero de ellos, estrategias originales, incremento de los rendimientos y el despertar de la excelencia. El fomento de la motivación puede generar propuestas ganadoras, y el alcance de grandes metas.

La empatía tiene lugar mediante la práctica de escuchar con atención y mostrar interés sobre aquello que dicen los demás. Se trata de comprender los sentimientos del otro, hacer lo que el otro necesita y saberlo escuchar; identificarse con él, ponerse en su lugar y percibir lo que siente. Es por lo tanto deseable que el jefe de estimadores sea un personaje carismático, que tenga ascendencia entre sus compañeros y procure estar en permanente contacto con ellos.

Por su parte, la asertividad es una habilidad social propicia para expresar y defender los propios derechos sin agredir y sin ser agredido. Esta virtud se alcanza con el empleo de una adecuada responsabilidad verbal, la manifestación libre de los sentimientos y el respeto mutuo. Precisamente, la esencia de las comunicaciones eficaces se basa en la promoción del diálogo bien entendido, entre el grupo de estimadores. Estas pláticas, contrario a lo que muchos piensan, impulsan la creatividad y llevan al encuentro de planes novedosos que pueden conducir al éxito en una licitación.

Compartir.

Sobre el Autor

H.F. FACCINI. Investigador y analista petrolero. Ganador del premio nacional de inginieria. Director y professor universitario. Director de proyectos. Autor de mas de diez libros sobre gerencia de proyectos.

Dejar una Respuesta